La diversidad que nos caracteriza, no se contrapone en modo alguno a la necesidad de contar con una visión compartida sobre lo que queremos y podemos ser como partido político en el México del siglo XXI. Por el contrario, sólo a partir de nuestra diversidad seremos capaces de construir una visión que refleje los motivos, los valores y los objetivos de quienes formamos Alternativa y, sobre todo, de quienes con su voto manifestaron su convicción y confianza en este proyecto.Las y los jóvenes que colaboran con Alternativa, son una pieza fundamental en el andamiaje de nuestro partido, así como los demás jóvenes que militan o simpatizan con otras instituciones políticas de nuestro tiempo, son una pieza clave para el desarrollo político-institucional de México. Sin lugar a dudas la juventud representa una fuerza sumamente poderosa dentro de nuestra sociedad. Así también son el punto de coincidencia de diversas posturas e ideas.
El pasado viernes 9 de febrero, asistimos al foro convocado por el Instituto Federal Electoral donde los jóvenes representantes de los distintos partidos políticos en Chiapas dieron sus opiniones a propósito de 3 temas claves para el ejercicio de la democracia como lo son: “Instituciones y partidos políticos”, “Igualdad y no discriminación” y la “Educación cívica como medio para formar en la institucionalidad”.
Al finalizar el foro, nuestro compañero Eduardo Torres Alonso, quien tiene a su cargo los trabajos de la Secretaría de la Juventud de Alternativa en Chiapas, entregó a las autoridades del IFE un documento que contiene los compromisos que asume Alternativa con la juventud de Chiapas. Entre los que destacamos los siguientes:1. Emprender junto con nuestra fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados las reformas necesarias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que l@s jóvenes tengan y gocen realmente de sus derechos y que no sufran discriminación de ningún tipo.
2. Impulsar una reforma a fondo del Instituto Mexicano de la Juventud y establecer que su conformación sea a través de encuentros de jóvenes, donde de éstos surjan los encargados del instituto, es decir, un instituto para los jóvenes, dirigido por jóvenes.
3. Difundir a través de los diversos canales con que cuenta el partido las leyes que nos rigen, derechos y responsabilidades ciudadanas; pues solamente con el conocimiento de éstas avanzaremos hacia la democracia.
Nos parece que la iniciativa del IFE de reunir a
los jóvenes, en el marco de la Semana Nacional de la Ciudadanía y la Democracia, “Participación y convivencia democrática”, es un avance hacia las condiciones que necesita Chiapas, más ahora que se avecinan los comicios electorales.Y es que para construir ciudadanía es imperiosa una visión plural, incluyente. No podemos permitir que continúe la práctica de la política arcaica. Las y los jóvenes, así como otros sectores sociales que históricamente han permanecido discriminados para la toma de decisiones deben integrarse, deben ser tomados en cuenta; solamente así el país marchará de acuerdo, por una vía democrática.
¡Que nadie quede fuera!
Leodegario Aparicio Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario