10.2.07

¡NO SEAMOS CÓMPLICES DE LA ILEGALIDAD!: DÍAZ CUERVO

En respuesta a la aprobación del Código Financiero para el Ejercicio Fiscal 2007, en el que se incluyó la propuesta de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata para la regulación de anuncios y publicidad exterior, los diputados integrantes de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata: Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador, Enrique Pérez Correa, vicecoordinador, así como Alejandro Ramírez Rodríguez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Ricardo García Hernández, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, clausuraron algunas vallas publicitarias ilegales en las colonias Nápoles y Narvarte.

En compañía de agrupaciones vecinales de la Delegación Benito Juárez, refirieron que la colocación de vallas de manera ilegal ha crecido desmesuradamente, afectando no sólo el paisaje urbano, sino la seguridad de los transeúntes. La Organización no Gubernamental Tendiendo Puentes, según un diario de circulación nacional, estima que hay 6 mil vallas ilegales en la Ciudad de México por las que la administración central deja de percibir 158 millones de pesos.

Los diputados colocaron una calcomanía con la leyenda "Clausura Ciudadana. Este medio publicitario es ilegal de acuerdo con el artículo 29º del Reglamento para el Reordenamiento del Paisaje Urbano" , en cada una de las vallas ilegales.

El diputado Díaz Cuervo, hizo un llamado enérgico: "¡no seamos cómplices de la ilegalidad ni la permitamos!" al leer las disposiciones del Artículo 29º del reglamento ya mencionado.
Asimismo, los socialdemócratas resaltaron que en una encuesta de opinión, el 63.3% de los encuestados valoró de manera negativa el impacto que le producen los medios publicitarios, el 51% consideró que las vallas publicitarias pueden representar algún riesgo para los vecinos o transeúntes debido a la forma como son instaladas o por su propia estructura; más de la mitad opinó que las vallas representan un perjuicio para la comunidad (52%) y un 52.3% juzgó que este tipo de publicidad actúa sin apego a la legalidad. Además, el 56.3% estimó que las vallas se colocan sin respeto al mobiliario ni al equipo urbano.

Entre otros aspectos, las modificaciones al Código Financiero contemplan la exclusión de reducciones fiscales a aquellos bienes inmuebles en los que se encuentren instalados o fijados anuncios con cualquier tipo de publicidad exterior. La iniciativa fue presentada ante el pleno por la Coalición el pasado 19 de diciembre. Cabe mencionar que la instalación de vallas está permitida en las obras en construcción, pero sólo si la obra tiene un permiso de construcción por más de un año.

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