21.2.07

Día Internacional de la Lengua Materna


Cada lengua refleja una visión única del mundo y una cultura compleja que refleja la forma en la que una comunidad ha formulado su pensamiento, su sistema filosófico y el entendimiento de la realidad que le rodea. Por eso, con la muerte y desaparición de una lengua, se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento del pensamiento y de la visión del mundo.
El mapa lingüístico del mundo actual refleja la valiosa diversidad de nuestro patrimonio humano tangible, donde se encuentran las escrituras y los libros; e inmaterial y vulnerable, cuando se manifiesta a través de otras formas de expresión.
Respecto a la situación actual, la Unesco indica que al menos 14 lenguas menores están en serio peligro o ya moribundas en el país y cuatro o cinco más con un número sustancial de hablantes también corren riesgo de desaparición.
Esta situación es en verdad lamentable, pues conlleva la pérdida de una o varias culturas, si consideramos que una cultura implica una visión, una manera de conocer, interpretar y nombrar el mundo. Podemos concluir que su pérdida trae consigo la merma irreversible del patrimonio cultural, no de un país, sino de la humanidad.
Es importante señalar que la tendencia a homogeneizar culturas y patrones de conducta, más que promover el desarrollo, han dado origen a la exclusión de los pueblos indígenas. La grave marginación en la que éstos viven así lo confirma.
Sabemos que la causa de la pobreza y el rezago no es la diferencia cultural, sino la práctica de ciertos modelos e intereses económicos y políticos, por ello hacemos este llamado a trabajar juntos por un proyecto incluyente, integral.

¡Que nadie quede fuera!

Leodegario Aparicio Morales
Alternativa en Chiapas

No hay comentarios: