22.2.07

sobre la despenalización del aborto

§ Inaugurado Foro-taller sobre despenalización del aborto

§ La propuesta de Alternativa sí apela a los derechos de la mujer para decidir sobre su cuerpo: Alma Patricia Piñones Vázquez

§ DONDE HAY CONDICIONES PARA DESPENALIZAR EL ABORTO, SE REDUCE LA MORTALIDAD MATERNA: Dra. Raffaela Schiavon

La Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la cual el diputado Enrique Pérez Correa, de Alternativa es secretario y único integrante masculino en la historia de la Asamblea, llevó a cabo el Foro-Taller de las Iniciativas en Materia de Aborto, como parte de los compromisos que asumieron, previos a la dictaminación de las iniciativas en esta materia.

El Foro fue inaugurado con un pequeño mensaje de las y el integrante de la Comisión. A continuación, Alma Patricia Piñones Vázquez, académica del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG-UNAM) concluyó que la propuesta de Alternativa " sí apela a los derechos de la mujer para decidir sobre su cuerpo de manera individual". Añadió que es indispensable contemplar este aspecto en las iniciativas de manera que no haya presión por parte del Estado, de la familia o de la pareja.

También consideró que el tratamiento penal del aborto no resuelve el problema y que habría que enfocarse a los derechos sexuales de la mujer.

Por su parte, la Dra. Raffaela Schiavon, Directora del International Projects Assistance México (IPAS), refirió que "donde hay condiciones para despenalizar el aborto, se reduce la mortalidad materna", a diferencia del Dr. Ricardo Zamora Encarnación quien recalcó que "el aborto legal no es aborto seguro" , además de asegurar que las propuestas de los diputados no resuelven el problema de raíz y que deberían tomarse medidas de prevención.

Dos iniciativas diferentes fueron presentadas en noviembre pasado para modificar el Código Penal y la Ley de Salud para despenalizar el aborto; una por la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata y otra por el Grupo Parlamentario del PRI. El miércoles 7 de febrero, la Comisión de Equidad y Género resolvió que abriría mesas de trabajo con ONG's y la sociedad civil para discutir estas propuestas.

La Comisión se posicionó en contra de un posible referéndum y aseguró que pronto entrará en pláticas con las Comisiones de Salud y Procuración de Justicia, para poder dictaminar las iniciativas en un plazo no mayor de 90 días que concluirá el 18 de abril.

Por su parte, el diputado Pérez Correa refirió: "el debate informado y civilizado es un avance para la ciudad, los integrantes de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata estamos a favor de lograr una propuesta conciliatoria entre las dos iniciativas".

No hay comentarios: