27.6.07

"Impugnaciones a la despenalización del aborto"

* BUSCAR CONSENSOS: UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA: DÍAZ CUERVO

* ALTERNATIVA ABRE SUS PUERTAS A DIFERENTES FUERZAS POLÍTICAS

* 67 PAÍSES HAN DESPENALIZADO EL ABORTO, NO DESCUBRIERON EL MEDITERRÁNEO: DR. CARPIZO

Con la presencia del PRD y del PRI, Alternativa, en un hecho insólito, abrió sus puertas para realizar el foro: "Impugnaciones a la despenalización del aborto", que tuvo lugar hoy por la mañana en las oficinas de Alternativa Nacional, y en el que participaron los destacados juristas, Dr. Raúl Carrancá y Rivas y Dr. Jorge Carpizo Mac Gregor.
Los Diputados Jorge Carlos Díaz Cuervo, Víctor Hugo Círigo y Jorge Schiaffino Isunza, Coordinadores respectivamente de la Coalición Socialdemócrata, PRD y PRI en la ALDF, se unieron en la casa de Alternativa al lado de Alberto Begné Guerra, Presidente de este partido, para defender las reformas hechas al Código Penal y a la Ley de Salud del DF en materia de interrupción del embarazo.
Díaz Cuervo subrayó la importancia de que "en foros de los partidos sean invitados todas las fuerzas políticas, en una nueva forma de hacer política a través del consenso" y recordó que al unirse para lanzar esta iniciativa, PRI, Alternativa y PRD, atendieron no sólo un problema de salud pública, sino de derechos humanos y justicia social.
El Presidente de la Comisión de Gobierno, Dip. Víctor Hugo Círigo, destacó que hasta la fecha, de las 560 interrupciones del embarazo que se han realizado voluntariamente en el DF, no ha habido ni un solo problema de salud; "la ALDF asume de manera institucional la defensa de estas reformas y además la tiene plena facultad para legislar en materia penal y de salud".
El Dr. Carpizo remarcó "los legisladores no descubrieron el Mediterráneo", al referirse que la interrupción del embarazo no es nueva y ya lo admiten 67 países, en muchos de los cuales la mayoría de la población es cristiana o católica. Por otro lado, dijo a los diputados "van a lo seguro", haciendo referencia al estudio científico de Ricardo Tapia, "ya que la formación de la corteza cerebral, que distingue al genoma humano de otras especies, se desarrolla hasta la semana 12 del embarazo".
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea, Dip. Jorge Schiaffino, refirió por su parte que "los temas tabú retrasan a los capitalinos", y señaló "la aberrante postura política de la PGR al dedicarse a asuntos sociales en lugar de preocuparse por combatir al narcotráfico".
El Dr. Raúl Carrancá y Rivas afirmó que las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del DF, son "cien por ciento defendibles", ya que en ningún precepto se establece la vida intrauterina y la Convención sobre los derechos del niño, se refiere invariablemente al niño que ya existe.
Criticó el argumento de la PGR, al aseverar que el artículo 145 del Código es facultativo y no impositivo, por lo que quien no quiera abortar que no aborte, y no hay por lo tanto violación al artículo 14 Constitucional. También consideró que el Ministro Sergio Aguirre Anguiano es "incompetente para calificar el aborto, porque es un ministro católico, apostólico y romano" ya que abiertamente dio su opinión antes de dar un fallo cuando se discutió la Ley Robles, violentando el Código Federal de Procedimientos Civiles.
Por su parte, Alberto Begné Guerra, Presidente de Alternativa, declaró: "sin un Estado Laico, la pluralidad no tendría garantía", y definió al pensamiento progresista como aquél que favorece la libertad de conciencia y un Estado limitado que no imponga ninguna creencia.

No hay comentarios: