27.6.07

Construyendo una nueva mayoría

Discurso pronunciado por Luciano Pascoe Rippey ante el Consejo General del IFE con motivo de la aprobación de los nuevos estatutos.
La historia de Alternativa es, hasta hoy, una repleta de luchas por su autonomía e identidad. Desde el arranque de las pre campañas, nuestro partido fue objeto de un serie de ataques, encabezados por el dinero, por las prácticas anti democráticas, por la ambición de poder.
Los repelimos y luchamos, sin dinero y en un proceso electoral polarizado y marcado por una aguda inequidad. Peleamos cada día sin descanso hasta el 2 de julio.
Con todo ello, ganamos. Ganamos más de un millón cien mil votos, con Patricia Mercado en la vocería, un sector importante de la sociedad mandó un categórico mensaje: sí se necesitan nuevas y frescas opciones en el sistema político. El cansancio de la sociedad no es anti política, es contra la forma tradicional de hacerla, es contra la clase que se rehúsa a poner los intereses
colectivos por encima de los personales.
Desde entonces Alternativa tomó con toda seriedad su responsabilidad de ser un partido abierto y útil para la sociedad. En agosto se realizó un taller de la dirección nacional para ir encontrando las coincidencias en el modelo de partido. A partir de ahí se realizaron talleres en todas las entidades federativas con los comités provisionales, con las candidaturas y con la militancia. Todos estos encuentros fueron develando un universo de ideas, problemas, preocupaciones y oportunidades. Y fue desde un documento rector, que incluía todas las opiniones sobre cada tema, que el Comité Ejecutivo Federado con el apoyo invaluable de una Comisión de Estatutos con integrantes internos y externos, se sentó, por semanas, a deliberar un nuevo modelo institucional que ponga a Alternativa Socialdemócrata a la vanguardia en diseños partidistas.
El resultado es una reforma estatutaria de fondo. Que amplía y clarifica los mecanismos para que los afiliados puedan participar en la vida cotidiana del partido y aspirar a sus espacios de dirección. Por trillado que suene, nuestro partido se renovará de abajo hacia arriba y no al revés como la tentación de la clase política tradicional es siempre. Vamos por un partido vivo en sus Comités de Acción Política. Vamos a vincularnos con la sociedad en su vida cotidiana.
Un partido con un diseño de gobierno parlamentario, cómo el que queremos para el país, que trasciende a las personas y pone en el centro de su acción política la construcción de acuerdos. Un sistema que nos iguala – a la dirección nacional- con todas y cada una de las personas que es parte de nuestro partido.
Hemos vivido las locuras y atentados de la vida corporativa y clientelar, de los liderazgos que, en su afán de poder, están dispuestos a destruir un proyecto colectivo: nuestro nuevo orden estatutario contra pesa con efectividad a estos poderes y devuelve el control a la gente alternativa. Estos estatutos quitan todos los privilegios y otorgan derechos comunes, obligan a la integración plural y reconocen la integración con perspectiva de género: en nuestro partido todos los órganos de dirección, locales y nacionales, se integrarán en un 60-40 obligatorio.
Hemos instituido el modelo para la revocación de mandato de los titulares del ejecutivo partidista, abriendo las garantías para la renovación de las mayorías y la representación fiel de la militancia.
Hemos implementado, con razón obligatoria, la transparencia y la rendición de cuentas, de cada peso que este proyecto recibe del erario público, de la gente. Con esta reforma estatutaria consolidaremos un proyecto de izquierda moderna, socialdemócrata, una izquierda fundada en valores esenciales como la justicia, la libertad, la equidad y el respeto a la diversidad, la competencia, la laicidad y la autonomía.
Con este diseño institucional demostraremos que Alternativa no solamente es un partido político que llegó para quedarse, y que además tenemos una verdadera vocación de mayoría.
Una mayoría que se construirá con el trabajo y la convicción de mujeres y hombres libres que buscan romper el secuestro en el que la política tradicional nos ha puesto.
Romper las componendas para construir acuerdos con transparencia. Romper con la simulación manifestando nuestras diferencias en la búsqueda de convergencias. Romper con los liderazgos que manipulan a las masas para convocar a la ciudadanía libre a movilizarse. Terminar con el uso del dinero que corrompen conciencias usando la fuerza de nuestros valores y convicciones para conmoverlas. Romper el abuso de la retórica para reemplazarla por argumentos con sustento. Romper el cerco que nos han impuesto el abstencionismo, la apatía ciudadana, el crecimiento económico mediocre, la profunda desigualdad y la confrontación social; con una manera responsable, digna y transparente de hacer política.
Agradecemos la abierta y decidida participación de consejeras y consejeros, así como de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Atenderemos con prontitud los señalamientos realizados por este Consejo General. Estos estatutos son el primer paso hacia la construcción de una fuerza política que será, créanlo o no, gobierno más temprano que tarde.

No hay comentarios: